domingo, 28 de junio de 2020


El Palacio de Diocleciano 


El Peristilo o Plaza de Armas de Split, el corazón de la ciudad ...Es un monumento situado en la ciudad de Split, Croacia, por encargo del emperador romano Diocleciano con la intención de pasar sus últimos días luego de su abdicación en mayo de 305.
El que el lugar elegido fuese equidistante entre el antiguo centro de poder y la cercana frontera del Danubio, le permitía estar al tanto de los principales problemas del Estado sin estar directamente en las zonas de conflicto.
El palacio de diocleciano no se compara con otros ya que estos se concibieron como residencias para el monarca pero también como palacios abiertos, primando en ellos la función de palacio público como centros de recepción y de celebración de los grandes actos de gobierno. El de Diocleciano comparte con ellos el gusto por el lujo y la exaltación del soberano, pero su carácter abierto se ha transformado en otro más cerrado en el que predomina la función militar o defensiva, siendo, ante todo, una magnífica fortaleza más que un palacio. El complejo tiene una función más militar que áulica y, tal vez, por ello, haya llegado en mejor estado de conservación que sus precedentes romanos.

El palacio fue construido en su mayor parte con piedra caliza procedente de la vecina isla de Brac. Con ella se levantaron columnas y elementos arquitectónicos decorativos, pero para realizar los esqueletos de las estructuras como muros, pilares y bóvedas se empleó la mampostería, el hormigón y el ladrillo.

PLANTA





El edificio se dispone como un rectángulo, algo deformado a causa de la adaptación a la topografía. Sus dimensiones eran de 213 x 177 m.
La planta se inspira en los campamentos romanos, con dos calles que se cruzan en el centro, cardo (norte-sur) y decumanus (este-oeste). Esta disposición divide el rectángulo en cuatro cuadrantes:
  • los dos al norte estuvieron destinados a alojamientos de la guarnición y a distintas dependencias comunes como oficinas y talleres. 
  •  los dos cuadrantes del sur, se levantaron los espacios públicos de culto y la vivienda y salones imperiales

Después de que los romanos abandonaran el lugar, el palacio permaneció vacío durante varios siglos. En el VII, residentes cercanos huyeron hacia el palacio amurallado en su esfuerzo por escapar de los croatas invasores. Desde entonces el palacio está ocupado, con residentes haciendo sus casas y sus negocios dentro de los cimientos del palacio y directamente en sus muros.​ Aún hoy en día, muchos restaurantes y tiendas, y algunas casas, se encuentran dentro de las murallas.

El palacio de Diocleciano inspiró el nuevo estilo de Adam de arquitectura neoclásica 
 Es uno de los más famosos y más completos rasgos arquitectónicos y culturales de la costa adriática croata. Son los restos más completos de un palacio romano, y como tal ostenta un lugar excepcional en la herencia mundial, europea y mediterránea.

El palacio se encuentra muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática de Croacia. En 1979 la Unesco declaró al conjunto histórico de Split, incluyendo el palacio de Diocleciano, como Patrimonio cultural de la Humanidad.

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario