Mausoleo de Teodorico en Ravena
El edificio fue encargado para servir como tumba monumental y capilla funeraria del rey más importante que tuvieron los ostrogodos. Teodorico había conseguido crear un reino que abarcaba las antiguas provincias de Iliria e Italia. Su intención al ordenar erigir el edificio fue, poner de manifiesto la grandeza de su reinado a la manera de los emperadores romanos.
La construcción esta basada en la tradición de la tumba de los notables y de los emperadores romanos a los que pretendía imitar. Este edificio está construido con sillares de mármol unidos entre sí en seco, sin ninguna argamasa, y con grapas de hierro internas. El mausoleo tiene unos cimientos de 1,50 metros bajo el nivel del suelo. Fue construido sobre una base de cal y puzolana que llega hasta los dos metros de profundidad. Tal cimentación era necesaria debido a la inestabilidad arcillosa del suelo de la zona. En esta se encontraban dos pisos:
El piso inferior el cual es de planta de cruz griega, en ella se encontraban tres sarcófagos por brazo, los cuales están cubiertos por bóvedas de cañón que forman una bóveda de arista perfecta en su cruce. Los diez lados exteriores forman nichos de apenas 1,20 metros de profundidad bajo un arco/bóveda de cañón.
El piso superior es también decagonal, pero la parte cubierta es algo más estrecha por haber perdido la galería que lo rodeaba a modo de deambulatorio. El interior forma una única sala circular cubierta por la falsa cúpula monolítica que remata el edificio. Puede que ésta fuera la cámara mortuoria de Teodorico El Grande,
La falsa cúpula que corona el edificio es un monolito de 11 metros de diámetro, 2,5 metros de altura y 1 metro de espesor, que pesa entre 280/300 toneladas.
Glosario:
Ostrogodos: fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos en el siglo III
No hay comentarios:
Publicar un comentario