sábado, 15 de agosto de 2020
viernes, 7 de agosto de 2020
Palazzo te en Mantua
Palacio de té en Mantua
Giulio Romano
Fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo
XVI, cuyo maestro fue Rafael quien realizó innovaciones en
relación al clasicismo definiendo al manierismo al final de
la época renacentista
Palacio de té en Mantua
Giulio Romano inició la construcción del Palazzo del Té, el
espacio preferido de la corte de Federico II, donde se desarrollaban las
actividades culturales que el marqués propiciaba con su mecenazgo.
En el palacio de té se puede apreciar una falsa simetría, donde se tomaban elementos del clásico y se los interpreta de distinta manera, el uso de los elementos clásicos (una visión hacia el pasado) planteado en el renacimiento, donde se buscaba la perfección y la simetría en base a roma y grecia, se altera en el manierismo, planteando una alteración de estos elementos.
A pesar de esta nueva interpretación, en la planta se puede observar una simetría completa, otro aspecto a destacar, es cómo se emplea una unión entre la domus romana (y una evolución de esta) con los palacios renacentistas. El jardín se convierte en el lugar principal.
En su fachada se presentan las ventanas ciegas, de distinto tipo, las cuales podemos interpretar como una forma de representación en el paso del tiempo.
Al igual que en los palacios renacentistas, el uso del arco de medio punto es aplicado en la construcción, su materialidad hace de este un lugar imponente al igual que sus grandes dimensiones.
Basamento: Su relación con el suelo es directa, se conecta con el jardín que mediante su concepción espacial, es como si el exterior ingresara a la construcción, haciendo la ilusión de que fuese un edificio público cuando no era así.
Paramento: El paramento como lo dije antes, se presentan los arcos de medio punto los cuales permiten una relación con su entorno.
Coronamento: No permite una relación directa como en otros palacios hacia el cielo, cabe destacar que su cubierta es similar en su parte central al tímpano sostenido por columnas dóricas del Partenón de Atenas.